Programas y Proyectos

Nacer Aprendiendo

Nacer Aprendiendo es una plataforma  para la acción y la política pública, en relación con la primera infancia. Nacer Aprendiendo pone productos impulsados por la investigación – junto con herramientas y plantillas para la educación y divulgación – en las comunidades a través de una red nacional de base que está creando ideas innovadoras para ayudar a los niños de la localidad. Estamos apoyando un esfuerzo de movilización que ayuda a los esfuerzos de aprendizaje temprano de comunidades panameñas, proporcionando herramientas, plantillas y formación.

Nuestro objetivo es inspirar a todo el que lidera la educación en primera infancia, y por ende influye en nuestros niños pequeños, a tomar las mejores decisiones posibles para aumentar la preparación escolar. Nuestro objetivo es dar a cada uno de ellos las herramientas para hacer cambios en la comunidad de larga duración.

Actualmente, trabajamos con el programa Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI). A través de Nacer Aprendiendo, las promotoras son capacitadas en psicopedagogía y, como parte de este entrenamiento, se construyen 4 cajas de material didáctico para los preescolares.

Nacer Aprendiendos

¿Por qué es importante?

Si bien hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Necesitamos trabajar juntos para que los niños y niñas en las comunidades más vulnerables en América Latina no comiencen su vida en desventaja, con retrasos en su desarrollo, sin las competencias para aprender, relacionarse, confiar en otros que van a necesitar a lo largo de la vida. Invertir en la primera infancia es invertir en los niños que más adelante van a ser exitosos en la escuela primaria, terminar la escuela secundaria, insertarse en el mercado laboral y ser mejores ciudadanos.Los niños y niñas desde edad temprana requieren construir en su mente los conceptos a través de la relación con los objetos. Para ello requieren vivencias, manipulación de objetos, representación gráfico-simbólico y la abstracción para procesar conocimiento que le permita recordar la misma situación de aprendizaje en el presente y futuro.

Conoce nuestros Programas