El C.E.B.G La Cabima, ubicado en Panamá Norte, recibió la instalación de la tercera Escuela de Lluvia en Panamá, gracias a la alianza de Procter & Gamble (P&G) junto a United Way Panamá y Panama Rainwater. El proyecto cuenta con la instalación de un sistema de captación de agua pluvial, el cual beneficiará con agua potable a más de 2 mil 268 personas entre estudiantes, profesores y administrativos. El sistema tiene capacidad para recolectar entre 500 a 600 mil litros de agua de lluvia al año.
De acuerdo con un informe de la Unesco, se calcula que la población urbana del mundo que sufre escasez de agua aumentará de 933 millones de personas en 2016 a 1.700–2.400 millones (de un tercio a casi la mitad de la población urbana del mundo) en 2050.
En Panamá, de acuerdo con datos del censo de población y vivienda 2023, hay 7 mil 733 viviendas en la ciudad de Panamá que carecen completamente de acceso a agua potable. Esta cifra representa el 1.4% de las 520,882 viviendas en la ciudad de Panamá.
Por ello, el programa Escuela de Lluvia tiene como objetivo beneficiar a comunidades educativas ubicadas en áreas donde el acceso al agua potable es limitado y escaso, pero donde se experimentan precipitaciones frecuentes. Este recurso natural podría ser utilizado en las actividades diarias de las escuelas, tales como lavarse las manos o limpiar los baños, ahorrando de esta forma hasta un 50% en el uso de agua.
«Todos los años vemos con preocupación anuncios y titulares que anuncian la suspensión de clases en San Miguelito y Panamá Norte por la falta de agua. Sabemos que las familias de esta área carecen del abastecimiento de agua potable, situación que provoca un impacto negativo en la salud, la higiene, el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes y el personal escolar. Sin embargo, con esta instalación se podrá minimizar la suspensión de clases por falta de agua y mantener la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje», expresó Gilberto Arosemena, Presidente de United Way Panamá.