Recientemente, United Way Panamá inició la implementación del innovador programa Triple P Grupal gracias al patrocinio de P&G. Este programa está diseñado para proporcionar a las familias estrategias efectivas de crianza positiva, y se lleva a cabo con madres cuyos hijos asisten al Centro Educativo Básico General María Latorre.
El programa comenzó con una sesión introductoria en la que se explicó a las madres interesadas en qué consiste la implementación grupal de Triple P Grupal. Además, se les aplicaron una serie de pruebas para evaluar diversos aspectos relacionados con la temática abordada. A lo largo de las ocho sesiones del programa, las madres adquirieron conocimientos, herramientas y estrategias de parentalidad positiva, lo que les permite aplicar este aprendizaje en su vida diaria de manera exitosa.
Triple P Grupal es un programa de intervención que se extiende a lo largo de ocho semanas y está dirigido a padres y madres de niños y niñas de hasta 12 años de edad. El objetivo principal es proporcionarles una variedad de habilidades parentales efectivas. Durante las sesiones grupales, que tienen una duración de dos horas cada una, hasta 12 padres y madres participan activamente. En estas sesiones, los participantes adquieren conocimientos sobre las causas subyacentes de las conductas problemáticas en los niños. Además, aprenden a establecer metas específicas y a utilizar estrategias prácticas para estimular el desarrollo infantil, manejar la mala conducta y planificar frente a situaciones de riesgo. De igual modo, la dinámica grupal permite compartir experiencias, aprender de otros padres y recibir apoyo mutuo.
Triple P Grupal se dirige a padres, madres y cuidadores que enfrentan conductas problemáticas leves o moderadas en sus hijos e hijas, o que simplemente desean prevenir el desarrollo de tales comportamientos. Cada familia participante recibe un Cuadernillo de Trabajo Grupal para Padres y Madres, que incluye espacios para completar ejercicios escritos y un resumen de las tareas que deben llevar a cabo en casa.
United Way Panamá y P&G continúan comprometidos con el bienestar y desarrollo integral de las familias panameñas a través de programas efectivos como Triple P y Triple P Grupal.
¡Nuestras más sinceras felicitaciones a todas las madres participantes de este grupo! Su increíble progreso demuestra su compromiso y dedicación hacia el bienestar y desarrollo de sus hijos e hijas. ¡Es un logro para celebrar y aplaudir!